El 17 de septiembre hemos celebrado el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023. 
 
Este día tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de la seguridad del paciente y promover acciones para mejorar la calidad de la atención médica y reducir los riesgos que se dan durante esta atención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera esta iniciativa y cada año se enfoca en un tema específico relacionado con la seguridad del paciente. 
 
Este año llevará por tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente», en reconocimiento del papel clave que las y los pacientes, las familias y las personas cuidadoras desempeñan en la seguridad de la atención de la salud. Esto solo es posible si ofrecemos plataformas y oportunidades para dar voz a las y los pacientes, familias y comunidades de todo tipo, de modo que puedan expresar sus inquietudes, sus expectativas y sus preferencias a fin de promover la seguridad, el papel central del paciente en el proceso, la fiabilidad y la equidad. 
 

Un esfuerzo en las que todas hemos de remar de manera conjunta para concienciarnos, involucrarnos, empoderarnos y trabajar para adoptar las medidas necesarias para reducir estos daños. 

Argia Fundazioa mantiene el compromiso con las personas usuarias que acompañamos de ofrecer un espacio de atención seguro y un trabajo por la reducción de daños que nuestra intervención pueda producir.
 
En este marco hemos desarrollado un material visual que, de una manera sencilla y cercana, nos ayuda a reflexionar sobre la necesidad de adoptar un papel activo en la seguridad de las personas.