Terminamos el año recibiendo de la Diputación Foral de Bizkaia dos de los cuatro reconocimientos como buenas prácticas dentro de la Jornada de Reconocimientos a la Personalización de la Atención en los Cuidados de Larga Duración.
El jurado reconoce a la buena práctica de reformular «el espacio de la vida cotidiana» en el hospital de día para personas con problemas de salud mental por promover un cambio del concepto de actividad de lo «terapéutico» a lo «significativo» y su vinculación con los espacios. Así, el espacio se convierte en un factor de cuidado personal y de estímulo comunitario que posibilita desarrollar actividades significativas que favorecen la implicación grupal y la socialización entre las personas.
Y el reconocimiento a la buena práctica para promover la dignidad de la persona usuaria impulsando las «Relaciones referenciales entre profesionales y personas usuarias con un trabajo colectivo». El proceso realizado por la entidad aporta un nuevo modelo de trabajo grupal que rompe con los modelos tradicionales de una relación terapéutica y se dirige a una relación que busca el acompañar, el dar apoyo y el crecimiento personal autogestionado, de tal modo que el profesional de referencia ayuda a la persona usuaria a participar y realizar sus aspiraciones en el recurso que le apoya.
Estas distinciones son fruto del trabajo y la dedicación de muchas personas en Argia Fundazioa. Con ellas se buscan que la persona usuaria sea el centro y protagonista de su proceso de recuperación.
Son también el fruto de la confianza que siguen poniendo en nuestra labor los Trinitarios de Algorta, BBK y Diócesis de Bilbao.
Zorionak a Gorabide, Amorebieta-Etxanoko Nafarroa eguneko zentroa y a las menciones especiales: Igurco Gestioa, Aspace, Miranda Fundazioa, Loiu-Gurena egoitza-zentroa eta Gazteluondo egoitza.
Toda la noticia en: